Hoy se cumplen 37 años de la tragedia del Fokker que con el plantel de Alianza Lima cayó al mar de Ventanilla y enlutó al fútbol peruano. Las heridas aún no cierran y a los «Mártires» aliancistas nunca de les olvidará, están em nuestras memorias y recuerdos.
Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.
Han pasado 37 años de aquella tragedia que quedó marcado para siempre. 37 años en que una buena generación de futbolistas de Alianzas Lima, dejó la tierra para irse a brillar al cielo. Cada vez que llega aquel 8 de diciembre como que el corazón del hincha aliancista sufre y palpita de tanto dolor, ese dolor que nunca pasará al recordar esta fecha. Y es que un día como hoy en el año 1987 y cuando este periodista iniciaba su carrera en el periodismo, una excelente generación de jugadores de Alianza Lima, tuvo la desgracia de caer al mar de Ventanilla, con el Fokker que los traía desde Pucallpa. Los Íntimos de La Victoria, habían agarrado la punta del campeonato al ganar por 1-0 al Deportivo Pucallpa con gol de Carlos «Pacho» Bustamante. Lo que era alegría y desenfreno se convirtió luego en tristeza y desolación, es que eran 43 personas las que fallecieron (entre jugadores, miembros del cuerpo técnico, árbitros e hinchas) .
Familiares, los hinchas y la prensa nacional e internacional iban casi todos los días a Ventanilla pata ver si algún cuerpo se encontraba o quizás había algún sobreviviente. El Campeonato seguía y no había tiempo para parar. Es así que Alianza Lima recibió la ayuda de algunos equipos nacionales que le cedieron jugadores, incluso en ese gesto de hermandad de Colo Colo, que traspasó fronteras ya que el elenco chileno le cedió cuatro futbolistas (Parko Quiroz, Francisco Huerta, René Pinto y José Luis Letelier), quienes en corto tiempo se metieron en los corazones de todo el pueblo blanquiazul.
Ya son 37 años de tristeza y lamento, en la cual nos queda recordar sus pases, jugadas y sus goles, sobre todo la del «Potrillo» Escobar, Alfredo Tomassini, Daniel Reyes, entre otros, que ya estaban en busca de su consagración.
Y se les sigue recordando por eso hoy 08 de la mañana habrá una misa en el Estadio Matute, donde familiares e hinchas están presentes para orar por sus almas. Son 37 años y estarán en la mente de todos los hinchas y junta.
El recuerdo eterno para los ‘angelitos negros’ que hoy en día gozan del reino de los cielos. Como dice la frase, «solo muere el que es olvidado» y 37 años después estos ‘Potrillos’ seguirán viviendo por siempre. De La Victoria a la gloria.

