Moradores y pescadores artesanales del Puerto de Huarmey en alerta ante fuertes maretazos y vientos huracanados ocurridos hoy en el muelle porteño. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una última alerta indicando que este fenómeno se extendería hasta el 1 de enero de 2025 y ha dispuesto el cierre total de 91 puertos del litoral peruano.
Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.
El fuerte oleaje y los maretazos ocurridos ayer en el Callao, Piura y Tumbes, también tuvo repercusión hoy en la costa norte del Perú y en el Puerto de Huarmey(provincia de Huarmey, del Departamento de Áncash), que hoy al mediodía vivió momentos tensos y de preocupación ya que enormes olas y vientos huracanados viene azotando dicho puerto, originando que los hombres de mar tengan más cuidado con sus embarcaciones, botes y chalanas, no sufran ningún daño, pues es su fuente diaria de ingresos económicos para su hogar. Casi la mayoría vive de la pesca y están preocupados porque no podrán salir a la mar hasta el 1ero de enero del 2025 ante la alerta que emitió la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
En la misma situación está la caleta Culebras, el balneario de Tuquillo y otras paradisiacas playas del litoral costeño huarmeyano, es más ante esta situación la Capitanía del Puerto de Huarmey luce la bandera roja en señal que está prohibido de hacer faenas de pesca artesanal en esta parte del litoral peruano.
Mientras tanto tras el maretazo ocurrido ayer en los balnearios y puertos de la costa norte del Perú, causando daños materiales los pescadores artesanales de Tumbes y Piura se han visto particularmente afectados, ya que las condiciones del mar les impiden realizar sus actividades de pesca, además de ver destruidas sus embarcaciones. Algunos que se encontraban en el mar durante el inicio del oleaje tuvieron que ser asistidos para regresar a tierra firme. Es por eso que la La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una última alerta indicando que este fenómeno se extendería hasta el 1 de enero de 2025 y ha dispuesto el cierre total de 91 puertos del litoral peruano y las autoridades locales exhortan a la población a no ingresar al mar y a seguir las recomendaciones de seguridad.
Fotos: Cortesía Ancash al Día

