En el Perú hay 18 equipos en la Liga 1, solo dos son entrenadores peruanos y los 16 restantes son extranjeros. Y eso que los entrenadores locales invierten más de 10 mil soles para capacitarse y tener carnet PRO Conmebol para dirigir.
Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.
Hasta cuando seguirá esa discriminación laboral y ese olvido hacia el entrenador peruano. Cada año deportivo son más los entrenadores extranjeros los que ocupan la plaza de trabajo desplazando a los peruanos que invierten dinero para capacitarse, venden sus casas o autos para irse a perfeccionar al extranjero para luego regresar al Perú, pero lamentablemente eso no se da porque el dirigente peruano más piensa y le da oportunidad al de afuera. Nadie y menos el autor de esta nota está en contra de los del exterior, si vienen que dejen huella., marquen la diferencia y aporten en el desarrollo del alicaído fútbol peruano.
Ante esto Hernán Saavedra, entrenador, dirigió al Barcelona de Ecuador, hoy presidente de la ANEF (Asociación de Entrenadores de Fútbol), salió al frente para alzar su voz de protesta y pedir más oportunidades para el profesional peruano. Es más Saavedra, lamenta de que exista una reglamentación para limitar a los técnicos extranjeros y espera que la FPF tome cartas en el asunto. ¡Vamos señor Lozano, ponga mano dura y haga respetar al peruano!
«Nos quitan derecho a los entrenadores peruanos de tener más oportunidades de trabajo, y fundamentalmente los que vienen no solucionan los problemas de nuestro fútbol, al contrario veamos los resultados de torneos internacionales y de Selección. No queremos que vengan extranjeros solamente a ganar plata, sino que dejen obras, que promocionen jugadores, vienen y están cómodos, basándose en la ignorancia de los dirigentes de los clubes, pero si no hay una reglamentación, es poco lo que podemos hacer», aseveró muy molesto Saavedra.
Luego prosiguió: «He propuesto que se mejore la estructura del centro de formación de entrenadores, con una capacitación permanente, buscar becas al extranjero y eso tiene que ir acompañado de una reglamentación. Es penoso ver que en nuestro país, solamente dos entrenadores sean nacionales de 18 equipos».
Saavedra no se quedó callado y le mandó su «chiquita’ a la Federación Peruana de Fútbol: «La FPF está trabajando mal los procesos de desarrollo. Para sacar buenos jugadores, realmente necesitamos tener a buenos entrenadores, se necesita mejorar infraestructura, torneos competitivos de alto nivel. La dirigencia tiene que tomar conciencia que los cambios se hacen de abajo hacia arriba».
El «Profe», manifestó que seguirá en la lucha para que le reconozcan sus derechos al entrenador peruano, es más invita a sus colegas a un simposio internacional donde analizarán la realidad de los DTS peruanos y se tomarán muchas decisiones. «El 25 de enero hacemos un simposio del fútbol internacional, de ahí sacaremos un comunicado, analizando la realidad de los entrenadores y jugadores del fútbol peruano, es el momento que nosotros apretemos el acelerador en la FPF. (…) No se puede permitir que de 18 entrenadores, 16 sean extranjeros, estamos retrocediendo y estamos afectando al técnico nacional, que tiene todo el derecho», concluyó el exdirector deportivo del Barcelona de Ecuador.