La Selección de Argentina sin exigirse mucho y a ritmo de entrenamiento ganó por 1-0 a Perú en «La Bombonera» con gol de Lautaro Martínez, que nos dejó sin posibilidades de ir estar la próxima Copa del Mundo. La Bicolor solo se dedicó a defenderse, sin un planteamiento de juego y sin llegadas claras al gol y para colmo Chile ganó 4-2 a Venezuela y nos dejó coleros con 7 unidades.
Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.
No sé porqué a muchos o quizás a todos les cuesta decir la verdad. Quizás les encanta «vender mucho humo», jugar con las ilusiones del hincha y seguir «fabricando fantasías» como dice la canción de Tito Nieves. ¿Acaso es tan difícil decir que «Perú ya está eliminado»?. Hay que vivir nuestra REALIDAD y es tal cual la transmite la Selección Peruana. Un equipo sin «huevos», sin orden, sin ideas, sin un buen trabajo colectivo, sin ataque y con un sistema 3-5-2 del DT uruguayo Jorge Fossati, que no funciona y que merece ir a una Copa del Mundo.
Señores la Rojiblanca desde el empate de la fecha pasada ante Chile en el Monumental le dijo adiós a la Copa del Mundo 2026. Ya se tiene que ir construyendo las bases de la futura Selección con la gente nueva, ya es hora del recambio generacional, los próximos 6 partidos ya deben de jugar los Grimaldo, Oliver Sonne, Jeam Pierre Archimbaud, José Rivera, Luis Ramos, Catriel Cabellos, Diego Romero, Piero Quispe, Jesús Castillo, Carlos Cáceda, entre otros.
Esta noche en «La Bombonera» hubo un solo dominador, aunque por ahí Julián Álvarez, asustó al golero Pedro Gallese, con un tiro que pegó en el parante. El astro Lionel Messi, era la manija de los Campeones del Mundo, pero carecieron de precisión en el momento de la definición. Es más, la jugada más clara y peligrosa ocurrió a los 21′ de juego, Álvarez recibió un buen pase de Lautaro Martínez y frente a Gallese pegó el balón en el parante. De ahí en más solo fueron aproximaciones que metieron cierto miedo a una zaga peruana que, de alguna manera, mantuvo el orden y la tranquilidad.
¿Y que hacía Perú? ¿Acaso atacó? Los primeros minutos tuvo mayor salida por el lado izquierdo, sobre todo con Paolo Guerrero pero, con el paso de los minutos, Argentina se apoderó del balón y la Bicolor solo atinó a defenderse. No tenían ideas ni argumentos para hacerle daño a los argentinos.
ARGENTINA ENCONTRÓ ESPACIOS.
Ya en el complemento, Argentina apretó el acelerador y encontró los espacios que no tuvo en el primer tiempo. Es así que a los 55 minutos, luego de una posesión larga con el balón, Lautaro Martínez, tras excelente servicio de Messi, superó la valla de Gallese con espectacular remate de media tijera. ¡Golazo, señores! Un señor gol que levantó a todos los asistentes a «La Bombonera» .
Ya con el 1-0 a favor Argentina jugaba tranquilo, manejaba la posesión del balón, pero Perú no atinaba a tacar, quizás por ahí un remate de Sergio Peña que salió desviado y nada más que decir pues la Rojiblanca nunca se atrevió a patear al arco del ‘Dibu’ Martínez. Los pupilos de Fossati, nunca llegaron al área de los dueños de casa. En síntesis, los peruanos en el ataque fueron débiles pues la tarea era defenderse, es más se olvidaron que que para seguir con vida en estas eliminatorias se necesitaba rescatar algún punto de visita pero no lo hicieron.
Al final el pitazo del referí Wilmar Roldán, puso las cosas en su lugar, Argentina con este resultado se mantiene en el primer puesto, mientras que la Selección peruana cayó hasta el último lugar de las Eliminatorias con 7 puntos, tras el triunfo de 4-2 en casa ante Venezuela. Mientras que Argentina (sigue primero con 25 puntos)celebraba en el Perú había tristeza y desolación pues ya no hay chance de pelear el repechaje.
Los próximos partidos de Perú serán en marzo del 2025 ante Bolivia, en Lima, y Venezuela, de visita y esperemos que jueguen los Grimaldo, Sonne, Archimbaud, Riversa, Luis Ramos entre otros. y hay que apoyar y confiar en el recambio generacional, que es justo y necesario.

