Con huevos y un buen planteamiento táctico Perú ganó por 1-0 a Uruguay en el Estadio Nacional y seguimos vivos en estas Eliminatorias Sudamericanas. El gol triunfal lo marcó Miguel Araujo y permitió que la Rojiblanca sume seis puntos y mandó al último lugar a Chile con 5 . Es el primer triunfo de la era Jorge Fossati.

Escribe: Ángel Curo Martínez

«A veces, los únicos realistas son los soñadores», reza una frase de Paul Wellstone. Y es que la Selección Peruana con su triunfo de 1-0 ante la poderosa, diría yo, Selección de Uruguay, con Federico Valverde (Real Madrid), Darwin Nuñez (Liverpoool de Inglaterra), Giorgan De Arrascaeta (Flamengo), por mencionar algunos y que valen más que toda la Rojiblanca junta, nos invitó nuevamente a soñar con la clasificación al Mundial del 2026, nos invitó a seguir creyendo en ellos y porque no en Jorge Fossati, quien al fin logró su primera victoria en estas Eliminatorias. En pocas palabras ¡Seguimos vivos carajo!

Esta vez el «Nono» Fossati demostró su jerarquía y capacidad ante un promocionado y experimentado estratega argentino como Marcelo Bielsa, quien ahora dirige a los charrúas. Le presentó un planteamiento táctico que dejó sin reacción a la «Celeste» que buscaba la individualidad de Valverde, Nuñez, De Arrascaeta, para hacer daño a la Rojiblanca y nunca lo logró. Es más la visita se sorprendió con el accionar de los peruanos y disciplina táctica dentro del campo, eso sumado a los «huevos» que pusieron los chicos de Fossati, se transformó en una importante victoria de 1-0 ante los charrúas, con gol de Miguel Araujo, a los 88′ de juego con golpe de cabeza ante centro por derecha de Piero Quispe, que apenas pudo manotear el portero uruguayo Rochet

Pero vamos por partes, Uruguay apenas se inició el partido quiso tomar la posesión del balón y peor aún no pudo generar situaciones de peligro en el arco de Gallese, quizás algunos ataques esporádicos que fueron bien  controlados por Carlos Zambrano, que fue una muralla y tuvo «seco» a Darwin Nuñez, luego la defensa peruana cumplió a la perfección cada vez que era exigida tanto por abajo y por arriba. Por el lado de Perú , en los primeros 35′ se dedicó a esperar mucho en el campo propio y al parecer estaba con  dudas. Luego Sergio Peña, con la 10 e n la espalda, quiseo echarse el equipo al hombro pero no encontró respuesta en  sus compañeros, en cambio Alexander Callens como carrilero por izquierda fue pobre porque tal vez no se sintió muy cómodo en esa ubicación y lo mismo sucedió con Oliver Sonne como interior.
Ya casi al terminar el primer tiempo Perú propuso ataque, incluso Peña probó de larga distancia, sin embargo encontró buena respuesta del arquero Rochet, quien desvió el balón. Esa fue la única situación de peligro de Perú en la primera mitad.

MEJORÓ PERÚ

En el complemento la Bicolor mejoró algo, Sergio Peña, tenía que demostrar el porqué usaba la 10, ese número que usan los «diferentes», y vaya que demostró algo ya que se mejoró mucho en la tenencia del balón que era lo que quería Fossati. Eso obligó a la visita a cometer muchas imprecisiones. y aún así no se generó mucho ataque pese a que adelante Alex Valera, luchaba solo contra el mundo y no arrugó ante la rudeza de la zaga uruguaya,

Cuando se jugaban los 80′ la Rojiblanaca y la Rojiblanca era más en la cancha, incluso «Orejas» Flores desperdició una clara ocasión de gol. Después Fossati se animó por los cambios. El ingreso de Reyna y Quispe a la cancha en reemplazo de Flores y Callens. refrescó al once peruano y los charrúas comenzaron a sufrir más de la cuenta. Y cuando todo haría indicar que el partido terminaría 0-0, a los 88′ un centro por derecha de Piero Quispe es bien aprovechado por Miguel Araujo, quien con golpe de cabeza venció a Rochet que manoteó la pelota y vio como ingresaba a su arco. Era el gol largamente esperado y la fiesta se desató en todo el Estadio Nacional.

Faltaban muy poco para que acabe el partido más los minutos adicionales y ´Perú se cerró bien atrás y sin desordenarse. El 1-0 nadie lo movió y de esa forma Perú logró su primer triunfo en estas Eliminatorias de la mano de Jorge Fossati y dejó el último lugar. Por el momento hay que seguir soñando en este equipo, que sin cinco jugadores, como Gianluca Lapadula, Renato Tapia y Luis Advíncula  (lesionados) y dos suspendidos como Wilder Cartagena y Marcos López, pudo salir adelante con este resultado. Lo que quedó claro es que este equipo está dispuesto a pelear hasta el final porque su sueño es volver nuevamente a un Mundial. Por el momento yo quiero seguir soñando.

Related Post