En la madrugada de hoy (5:00 a.m.), Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido y enmarrocado en medio de un operativo fiscal de allanamiento y descerraje en su viviendo al igual que otros directivos de la FPF, quienes se encuentran en investigación del denominado caso «Los Galácticos» por el delito de presunta organización criminal. Además a Lozano y otros investigados se les imputa los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros.
Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.
Lo que era un dulce sueño paso a ser una de sus peores pesadillas. Hoy cerca de las 5 de la mañana, Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fue detenido de forma preliminar por 15 días, por la Policía Nacional del Perú, en medio de un impresionante operativo fiscal de allanamiento y descerraje en su vivienda de San Borja así como otros inmuebles (como la Vdena), que se encuentran en la investigación del denominado caso ‘Los Galácticos’ por el delito de presunta organización criminal. Además a Lozano y otros investigados, se les imputa los delitos de lavado de activos, fraude en la administración de personas jurídicas, corrupción en el ámbito privado y coacción, entre otros
Casi en simultáneo, también fueron detenidas otras siete personas, entre los que figuran el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo y la presidenta de la Academia Cantolao, Gisella Mandriotti, así como el ex secretario de la FPF, Jean Marcel Robilliard, Sabrina Martin (secretaria de la FPF), Genaro Miñán (presidente de la Liga de Tumbes), Juan Carlos La Rosa (exfutbolista), entre otros implicados.
Según refiere el Ministerio Público, Lozano habría repartido dinero y perdonado deudas a clubes de fútbol y Ligas Departamentales generando un desbalance de 8.3 millones de soles.
Los delitos contemplados en la medida judicial son: Fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito privado, entre otros.
Tras su detención, Agustín Lozano fue retirado de su vivienda sobre las 6:00 am. para pasar luego por Medicina Legal y posteriormente el control de identidad. Según se tiene conocido, será trasladado a la Prefectura en el Cercado de Lima con el correr de las horas.
FOTO: Cortesía Andina

