En los años ’70 y parte de los ’80 Mariano Loo, dejaba en alto el nombre de esta provincia de Áncash, pero ahora dos entrenadores y un futbolista van por la gloria en Lima por el título de la Copa Perú.

Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.

Si en los ’50 la Selección de Áncash del ’52 (conformada por la mitad de huarmeyanos) deslumbró y causó la sensación en la inauguración del Estadio Nacional al jugarle de igual a igual a la poderosa Selección de Lima y después la aparición del extraordinario puntero derecho Mariano Loo, hizo más conocida la provincia de Huarmey. Para los que no saben, «Chito» Loo, en Primera División jugó en Atlético Grau, Defensor Arica, José Gálvez, Atlético Chalaco, Sport Boys (subcampeón en el ’76), Juan Aurich y Unión Huaral.
Ahora en estos tiempos dos entrenadores y un jugador vuelven a poner a la palestra a esta Ciudad de la Cordialidad, llena de hermosas y limpias playas y con una gran variedad en la gastronomía.
Es que los técnicos Carlos Fernández Coral, de 45 años, ya con 3 ascensos y cuatro finales de Copa Perú, llega a Lima con el objetivo de meter al FC Cajamarca a la Liga 2. Hay que recordar que en el 2022 en esa cancha del estadio «Iván Elías Moreno» de Villa El Salvador, «Sampaolito» Fernández, como asistente del DT Roberto Tristán (hoy en Ecosem), llevaban de la mano a Primera División al Deportivo Garcilaso. Cosas de la vida y el fútbol, que quizás más adelante los vuelva a enfrentar a ambos.
En el caso de Richard «La Muralla» Oncoy, (41 años), ex jugador de Atlético Torino, Juan Aurich, por mencionar algunos clubes, llega por primera vez como DT a los cuartos de final de la Copa Perú, esta vez dirigiendo al Club Deportivo Juventud Cautivo de Piura. Hoy tiene la misión de tratar de llevar a ese equipo a Liga 2.
En la cancha también estará presente el delantero Eduardo «Tanque» Hervías Vega, de 19 años de edad, con un juego parecido al «Torito» Meza Cuadra. Hay que recordar que el «Tanque» debutó a los 17 años en la reserva del Unión Huaral y ese mismo año jugó en el equipo que participó en la Liga 2 y luego llegó al San Andrés de Runtu.
Hay que indicar que hasta antes de esta instancia, otro jugador huarmeyano se quedó en el camino y es Gianfranco «Ratón» Benites Silva, de 18 años y que defendió la camiseta del Pacífico FC, pero ojo que en el 2013 otro jugador oriundo de esa ciudad, también estuvo en el equipo rosado y fue el lateral Max Aguilar Llacas, que jugó en la Segunda División, y que era dirigido por el chileno Miguel Ángel Arrué.

Related Post