Luego de 36 años La Academia celebra un nuevo título internacional al obtener en Asunción la Copa Sudamericana 2024 tras ganar en  la final por 3-1 al Cruzeiro de Brasil. Los goles lo marcaron Gastón Martirena, Adrián «Maravilla» Martínez y Roger Martínez.  El descuento lo hizo Kaio Jorge. 

Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.

Esta vez La Academia brindó un  MasterClass en estadio La Nueva Olla de Asunción, Paraguay. Fue una clase magistral de fútbol, agresividad, ataque y contundencia del once argentino y una clase magistral del DT argentino Gustavo Costas para plantear  este partido y ganarlo merecidamente por 3-1 al Cruzeiro en una emocionante final.. Y como cosas del fútbol, tuvieron que pasar 36 años para que Costas ahora como entrenador logre el título de la Copa Sudamericana, pues en 1988 como jugador había ganado la Supercopa al lado de Rubén Paz, el «Pato» Fillol, Miguel Colombatti, el «Toti» Iglesias y el «Mencho» Medina Bello, entre otros y meses después en los Ángeles, Estados Unidos, ganaron la Copa Interamericana.
Volviendo al partido, como que la final se pintaba de celeste y blanco, sí como los colores de la República Argentina. Es que cuando apenas se jugaban los 3′ del partido apareció Martirena, que con un fulminante remate venció al golero Cassio, pero la alegría de los miles de hinchas argentinos duró poco pues el VAR anuló en tanto en una supuesta posición adelantada. Era la primera clarinada de alerta. La Academia había tomado la iniciativa, no bajaba la intensidad en la presión  contra los brasileños y se veía venir goles, festejos y celebraciones.
Cuando el tiempo marcaba 14′ Gastón Martirena buscó el centro, sin embargo su remate se fue cerrando y se terminó metiendo por detrás del portero Cassio para hacer estallar nuevamente la Nueva Olla. La celebración era total. Los brasileños querían lavarse la cara y sacudirse de este baldazo de agua fría, pero fue tanta la presión de Racing, que 6′ después Adrián «Maravilla» Martínez, puso el 2-0 tras culminar un buen contragolpe y los pocos hinchas brasileños que llegaron al estadio se quedaron mudos.
Ya con el marcador a favor de 2-0 momentáneo, Racing comenzó a bajar la presión e intensidad quizás para dosificar energías y guardar físico para la segunda etapa y es que ene se momento los 40º C. de temperatura en Asunción era insoportable . Cruzeiro que dirige Fernando Diniz, había adelantado sus líneas, tuvo algunas llegadas al arco de Arias pero sin mucho peligro.

EL GOL DE KAIO LE PUSO EMOCIÓN PERO…
En el complemento, a los 53′, Kaio Jorge tras un rebote, consiguió anotar el descuento para el cuadro brasileño que salió con otra actitud en el complemento, es más intentó llegar al área rival por todos los medios, pero no tuvo calidad para definir a la hora de la verdad en las pocas ocasiones que se les presentaron. Y ojo que Racing la peleaba todas, no regalaba el balón. Tácticamente La Academia estaba bien parado dentro del terreno de juego.
Ya en el tiempo extra y cuando el partido expiraba (95′), el recién ingresado, Roger Martínez, en un contragolpe letal anotó el 3-1 y desató la fiesta en el estadio «La Nueva Olla», muchos se abrazaron, como cuando Gustavo Costas, se metió a la cancha para celebrar este tercer tanto que les dio el título de campeón de la Copa Sudamericana 2024, logrando un título luego de 36 años y en la que definitivamente hacen historia en el fútbol argentino y también mundial.
Ahora, Racing Club espera por el campeón de la Copa Libertadores, que saldrá del duelo entre Atlético Mineiro y Botafogo, al que enfrentará en la Recopa Sudamericana.

 

Related Post