Universitario en Andahuaylas empató 0-0 con Chankas CYC y se coronó Bicampeón en su Centenario al ganar el Clausura ante la caída de Alianza Lima en Matute por 1-2 ante Cusco FC.
Escribe: Mathías Gamarra Gan
Y la historia de la estrella 28 de Universitario y del Bicampeonato en su Centenario se escribió en Andahuaylas. La tierra del inmortal José María Arguedas Altamirano, escritor, narrador, educador, antropólogo, nacido en Andahuaylas se vistió totalmente de crema para celebrar este gran acontecimiento: Universitario en la última fecha (17) había empatado 0-0 con Chankas CYC y logró el anhelado Bicampeonato al ganar el Clausura ante la derrota de 1-2 de Alianza Lima en Matute ante Cusco FC.
Los Cremas no dependían de nadie más sino de ellos mismos. Estaban igualados en puntaje con su compadre Alianza Lima (36 unidades), pero la mejor diferencia de goles le daba la tranquilidad para afrontar el partido de visita donde parecían «locales» ya que todo el Estadio Los Chankas estaba de crema.
Por la fecha 17 del Torneo Clausura, Universitario igualó sin goles ante Los Chankas y se proclamó ganador de la segunda parte del año por un punto y bicampeón nacional.
Los Chankas no se la iba a poner fácil a los dirigidos por Fabián Bustos, así que le complicarían el partido a la visita, por eso el cuadro local tuvo la primera ocasión clara con un disparo de Chávez que chocó en el travesaño merengue.
Eso fue al comienzo del partido, pero según corrían los minutos los merengues comenzaron a acomodarse más dentro del campo de juego, a estar más ordenados y rotar más el balón, la consigna era guardar físico. La «U» comenzó a llegar al arco rival pero sin tener buena definición.
En el complemento la visita comenzó a presionar y a llegar más ar arco de Sotillo, quien evitó varios goles de cantados ante el asombro de la hinchada crema. Cuando se jugaban los últimos diez minutos de juego el cuadro merengue se enteró del 2-0 que perdía Alianza Lima y tomó con más calma el partido, tomando posesión del balón, pero no arriesgándolo.
La emoción se centró en el centro del campo, pues el árbitro Micke Palomino, había dado por concluido el partido, pero en Matute el referí Fernando Legario, había dado cinco minutos más al Alianza vs, Cusco FC que terminó perdiendo por 2-1. De ahí en adelante al enterarse de la caida de sui compadre los jugadores, comando técnico, médicos y suplentes desataron su alegría y comenzaron a celebrar. Habían lágrimas, risas, llantos y festejos de felicidad. El anhelado Bicampeonato en su Centenario se había hecho realidad y esto es para no olvidarlo.

