El fútbol peruano está de duelo, en la madrugada de hoy falleció el gran Hugo Sotil, quien con su gol en Caracas le ganamos 1-0 a Colombia y logramos la Copa América en el ’75. El querido «Cholo» fue crack en Barcelona, donde usó la 10 y participó en la goleada de 5-0 al Real Madrid, fue Bicampeón con Alianza Lima en el ’77 y ’78 y defendió a la Rojiblanca en los Mundiales del ’70 y ’78.
Escribe: Eduardo Gamarra Quijandría.
De pronto el Perú y también España amaneció con una gran tristeza. Y es que el futbolista que se adelantó a la época, el de la inventiva, el improntus, la habilidad, la destreza y la magia de jugar al fútbol dejó de existir producto de una penosa enfermedad. Sí, señores, el querido y recordado Hugo Sotíl Yerén, falleció a los 75 años de edad, que justo coincide con aquel año (’75), cuando con su gol en Caracas ante Colombia la Selección Peruana obtuvo su segunda Copa América.
El popular y querido «Cholo» fue figura e ídolo en el Barcelona de España (estuvo entre 1973 y 1976), donde usó la camiseta número 10 y anotó un gol en la goleada de 5-0 que le aplicaron al Real Madrid en el Estadio «Santiago Bernabéu», luego regresó al Perú para jugar en Alianza Lima, siendo Bicampeón en el ’77 y ’78 al lado de Teófilo Cubillas, César Cueto, entre otras figuras También estuvo con la Rojiblanca en el Mundial del ’70 y Argentina ’78. Su amor por la Selección Peruana fue única y verdadera tal es así que en la la final de la Copa América del ¿75, sin contar con el permiso de su club, abandonó la concentración, tomó el vuelo hasta Caracas y jugó la final, donde con su único gol le dio el título a su país.
Y no eso no es nada, el gran Sotil, era un crack muy humilde, se hizo conocido allá en el año ’68 jugando por Deportivo Municipal y luego al año siguiente Alianza Lima, lo lleva a sus filas, donde también se convierte en figura y uno de sus goleadores. Es más, Sotil, era tan humilde, que cuando estaba en el Barcelona, justo para la final en Caracas, llevó relojes para regalarle a cada uno de sus compañeros. Siempre será recordado por todos los hinchas aliancistas y de la Bicolor.
«Lamentamos con profundo pesar informar la muerte de Hugo ‘El Cholo’ Sotil, una de nuestras grandes leyendas blanquiazules (campeón en 1977 y 1978), mundialista y campeón de Copa América, además de ser un ídolo en el FC Barcelona. Extendemos nuestras condolencias a los familiares, amigos y a todo el pueblo blanquiazul. ¡El Cholo vivirá siempre en nuestros corazones!», decía el comunicado del club Alianza Lima.
Mientras tanto FC Barcelona en sus redes sociales publicó lo siguiente: «El FC Barcelona lamenta la muerte de Hugo Sotil, jugador azulgrana entre el 1973 y el 1976, y quiere expresar su pésame a la familia y amistades. Descanse en paz, Cholo». Las Leyendas no mueren, viven en la inmortalidad. Dios te tenga en su gloria Crack. Gracias por darnos tantas alegrías.

